|
Rinaldo de Haendel, Teatro de la Zarzuela 1991.
En la imagen, María Bayo y Thomas Randle. dirección escénica : Pier Luigui Pizzi. |
Como sabéis, además de fotografiar el teatro de comedia, desde el año 1987 y hasta 2012 realicé las fotografías de todas las producciones de Ópera y Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y algunos montajes en Bilbao, Jijón y Oviedo. El último año lo he dedicado practicamente a documentar este archivo y a digitalizar, poco a poco, las producciones anteriores al año 2.000 (que las tengo en negativos). El resultado es una relación de cerca de 200 montajes. En próximas entradas iré intercalando las relativas a comedia con las relativas a Ópera y Zarzuela.
En esta entrada y seguramente la próxima trato de mostrar parte de la Exposición que se realizó en Málaga como homenaje al gran barítono y amigo Carlos Álvarez. Lo conocí con motivo de su debut en el Teatro de la Zarzuela en 1990 con "La del Manojo de Rosas", que supuso para el, un gran triunfo y su entrada en el Olimpo de los grandes divos.
Realmente lo que se trata en esta muestra es enmarcar a Carlos Álvarez dentro del ambiente operístico que, en los años 90, le proporcionó el reconocimiento mundial.
Como se trata de enmarcar, en esta primera entrada sobre la exposición he decidido empezar con estas dos imagenes de un montaje de 1991 "Rinaldo". Una puesta en escena impactante. Todos los protagonistas eran movidos sobre carras manejadas por maquinistas enmascarados de negro absoluto sobre una cámara negra como escenario. Teresa Berganza era una de las protagonistas junto a María Bayo, Cynthia Clarey, Thomas Randle, Natale de Carolis y Lillian Watson.
Carlos Álvarez en ese año repetía éxito en el mismo teatro con "La del Manojo de Rosas" .
|
Teresa Berganza en "Rinaldo" de Haendel 1991. |
Exposición:
PhotÓpera
Una mirada a Carlos Álvarez y otros divos españoles.
Autor:
Jesús Alcántara, fotografías
Lugar:
Sociedad Económica de Amigos del País
Plaza de la Constitución 7, Málaga
|
Catálogo editado con motivo de la exposición, es un desplegable con nueve facetas. Se muestra el anverso y reverso.
el tamaño desplegado es de aproximadamente 50x70 cm. |
Fruto de la colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País, La Asociación de Amigos de la Ópera de Málaga, y según una idea original y auspicio de la Fundación Málaga y Restaurante japonés Okami, presentamos por primera vez en nuestra ciudad, la exposición de fotografías de Jesús Alcántara sobre personajes y escenarios de la Ópera y la Zarzuela de España, que comprende parte del trabajo del autor.
|
De izquierda a derecha: Jesús Alcántara, Francisco López (Presidente de AAOMA) Carlos Álvarez, Olga Grymierski( Okami), Pedro Martín Almendro (Director Fundación Málaga) José Mª Ruiz Povedano (Director de la Sociedad Economica de Amigos del País) |
La muestra se compone de 52 fotografías, divididas en dos series: la primera dedicada a la figura del barítono malagueño Carlos Álvarez, como homenaje a la internacional figura malagueña y la segunda incluyendo a un elenco de figuras de lo más preciado de nuestra lírica: Caballé, Domingo, Kraus, Berganza, Bayo, etc., así como escenarios y escenas, unas veces llenas de vida, otras de circunspección, realistas en unos casos, místicas o idealizadas en otros, en lo que no es más que un muy pequeño muestrario de las 48.000 fotografías “seleccionables” que el autor preserva, de un total de 600.000 negativos, fruto de 35 años de labor.
Jesús Alcántara, malagueño que ha desarrollado su carrera profesional por toda España, principalmente en Madrid, como gran conocedor del mundo de la escena, nos presenta aquí lo que supone la esencia de su estética: el escenario como Mundo Nuevo, donde ocurren historias que no son de éste, la escena como campo de batalla o jardín de juegos de los personajes y luego éstos mismos, enfurecidos, sonrientes, hieráticos, apesadumbrados, en una panorámica general y una mirada concreta al alma.
|
Carlos Álvarez 1990 |
Este es el primer retrato de Carlos, realizado en mi estudio en 1990, para incluirlo en el programa de mano de "La del Manojo de Rosas"
|
Milagros Martín y Carlos Álvarez 1990. |
|
Un plano general de la escenografía de "La del Manojo de Rosas" de Pablo Sorazabal, que sirvió para el debut de Carlos Álvarez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990. |
|
Carlos Álvarez en "La del Manojo de Rosas" de Sorozábal. Madrid 1990. |
La foto superior a estas lineas tiene una anécdota, que en la inauguración de la exposición, me comentó Carlos y que enlaza con con otra foto posterior y la continuación del comentario.
- "Jesus, esta foto me trae muchos recuerdos, algunos años antes yo empecé a fumar pero lo dejé. Cuando llegué a los ensayos Emilio Sagi quiso que empezara esta romanza liando un cigarrillo, yo no sabía como hacerlo, luego tenía que encenderlo y seguir con la romanza. Total que a fuerza de ensayar en camerinos y dar alguna calada volví a fumar. "
(En los dos ensayos que lo fotografié le salió de lo mas natural). Por supuesto tengo la secuencia entera.
|
Enfrentamiento entre Mario Rodrigo (Ricardo) y Carlos Álvarez (Joaquín) por el amor de (Ascención).
(Esta toma siempre me gustó por la idea de movimiento y tensión que se refleja en la escena.) |
La del Manojo de Rosas de Pablo Sorazábal, bajo la dirección de Emilio Sagi se ha repuesto a través de los años, con el mismo montaje y distintos repartos, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid (1990 - 1991 - 1999 - 2004) y en varias ciudades españolas.
Prácticamente en todos los repartos ha estado Milagros Martín, gran soprano y actriz, que durante años ha sido el comodín de los directores que han pasado por ese Teatro.
En algún momento voy a dedicar una entrada especial para ella.
Carmina Burana en los años 80-90, fue uno de de los mejores talleres de diseño y construcción de escenografías en España. La foto que sigue creo que ilustra perfectamente, con un decorado realista que prácticamente convertía el escenario en una calle de Madrid, mi afirmación.
|
Escena final de La del Manojo de Rosas en el montaje de 1999 donde se aprecia la escenografía construida por Carmina Burana
|
|
Plácido Domingo, Franz Grundherber y Daniela Dessi, encabezaban el reparto del "Otello" de Verdi con la escenografía y dirección de Hugo de Ana en 1991 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). |
En la próxima entrada completaré el paseo por esta muestra, empezado por el montaje de "Kiu", ópera del autor español Luis de Pablo y protagonizada por Carlos Álvarez y Manuel Cid en 1993.
En esta exposición quise hacer un pequeño homenaje a un tenor que, a mi particularmente me gustaba mucho, Jaime Aragall y que tuve la suerte de fotografiar en Adriana Lecouvreur en 1988
|
Natalia Troitskaya y Jaime Aragall en "Adriana Lecouvreur", Teatro de la Zarzuela 1988.
En la entrada anterior he subido imágenes de Carlos Álvarez en su debut en 1990 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Esta entrada la empiezo con una imagen de "La Fiamma", Ópera que se puso en escena en la misma temporada del debut de Carlos Álvarez y protagonizada por Montserrat Caballé, Elena Obraztsova, Juan Pons y Antonio Ordoñez.
|
Elena Obraztsova y Juan Pons en "La Fiamma" de Ottorino Respighi Teatro de La Zarzuela, Madrid 1990. |
Después del éxito de "La del manojo de Rosas" durante las temporadas 1990 y 1991, en 1993 Carlos Álvarez protagoniza dos montajes en el mismo teatro, "El Gato Montés" y la Ópera "Kiu" del compositor español Luis de Pablo.
|
Manuel Cid y Carlos Álvarez en un momento de "Kiu", Teatro de la Zarzuela 1993.
|
|
Una visión general del montaje de "Kiu" de Luis de Pablo, dirigido y escenografiado por Francisco Nieva. 1993.
|
|
En el primer plano: Santiago Sánchez Gericó y Sharon Cooper. "Kiu", Teatro de La Zarzuela 1993. |
|
"Kiu" de Luis de Pablo, dirección y escenografía Francisco Nieva.
Reparto: Carlos Álvarez, Manuel Cid, Sharon Cooper, Dalmacio González, Santiago Sánchez Gericó y José Freitas. |
|
Antonio Ordóñez , Elena Obraztsova y Montserrat Caballé en unas escenas de "La Fiamma", montaje contemporáneo
del debut en Madrid de Carlos Álvarez. |
En el 1988 y 1989, en el Teatro de La Zarzuela, Alfredo Kraus (para mi gusto el mejor tenor español en activo de esos años), interviene respectivamente en "Los Cuentos de Hoffmann" y "Rigoletto", las imágenes que continúan creo que enmarcan perfectamente el momento que Carlos irrumpe en los escenarios con enorme éxito.
En estos años y hasta la inauguración del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela producía la temporada de Ópera en Madrid, a la cual pertenecen estas imágenes.
|
Alfredo Kraus en "Rigoletto" (como Duque de Mantua) y a la izquierda en "Los Cuentos de Hoffmann" |
Estas dos fotografías de Kraus que pongo a continuación, para mi son las mejores que le tomé, en los pocos años que tuve el placer de fotografiarlo en escena.
|
Alfredo Kraus en "Los Cuentos de Hoffmann" 1988. Madrid. |
|
Alfredo Kraus y Cheryl Studer en la escena final de "La Traviata" de Verdi, Madrid 1995. |
|
Plano general del montaje de "Los cuentos de Hoffmann). Teatro de la Zarzuela 1988 |
Carlos Álvarez, vuelve al Teatro de la Zarzuela en 1994 con el montaje "Eugenio Onieguin" de Chaikovski y ya convertido en un barítono reconocido mundialmente.
|
"Eugenio Onieguin" de Chaikovski , 1994 Teatro de la Zarzuela (Madrid).
En la imagen: Karita Mattila, Vladimir Matorin y Carlos Álvarez. |
Próxima entrada: La Ópera:Una mirada a Carlos Álvarez y otros divos españoles.(3ª parte)
|
Carlos Álvarez en la escena final de "Eugenio Onieguín" 1994. Teatro de la Zarzuela (Madrid) |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Eugenio Onieguin | Chaikovski | de la Zarzuela | 1994 | Carlos Álvarez | Negativos/Carpeta 57/ | mas de 50/ |
Eugenio Onieguin | D. Musical / Arturo Tamallo | de la Zarzuela | 1994 | Karita Mattila | Negativos/Carpeta 57/ | |
Eugenio Onieguin | D. Escena / John Cox | de la Zarzuela | 1994 | Kaludi Kaludov | Negativos/Carpeta 57/ | |
Eugenio Onieguin | Coreografía/Kim Branstrup | de la Zarzuela | 1994 | Lola Casariego | Negativos/Carpeta 57/ | |
Eugenio Onieguin | | de la Zarzuela | 1994 | Norma Lerer | Negativos/Carpeta 57/ | |
Eugenio Onieguin | | de la Zarzuela | 1994 | Vladimir Matorin | Negativos/Carpeta 57/ | |
Eugenio Onieguin | | de la Zarzuela | 1994 | Suso Mariategui | Negativos/Carpeta 57/ | |
La fotografía con la que encabezo esta entrada se utilizó como base de la publicidad que se hizo para la exposición. Se amplió hasta 350x450 cm. cubría una de las paredes de la 1ª sala.
Cuando Carlos la vió me preguntó:
- ¿Esta la hiciste en el en último ensayo general?
- Si
- Jesús, esa noche y en ese preciso momento decidí no volver a fumar más.
|
Dos momentos de "Eugenio Onieguín" de Chaikovski. Montaje del Teatro de la Zarzuela 1994.
En escena, como intérpretes pricipales: Carlos Álvarez y Kaludi Kaludov |
|
Tres imágenes de "Carmen" de Bizet ,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992
Este montaje fue dirigido por Pier Luigi Pizzi y protagonizado en sus principales papeles por:
Teresa Berganza y Luis Lima.
|
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Carmen | Bizet | de la Zarzuela | 1992 | Teresa Berganza | Negativos/Carpeta 53/ | Contactos>50/ |
Carmen | D. Musical / Antoni Ros Marbá | de la Zarzuela | 1992 | Luis Lima | Negativos/Carpeta 53/ | |
Carmen | D. Escena / Pier Luigi Pizzi | de la Zarzuela | 1992 | Justino Diaz | Negativos/Carpeta 53/ | |
Carmen | | de la Zarzuela | 1992 | María Bayo / Teresa Verdera | Negativos/Carpeta 53/ | |
Carmen | | de la Zarzuela | 1992 | Jorge Chaminé | Negativos/Carpeta 53/ | |
|
Montserrat Caballé en "Ermione" de Rossini Teatro de la Zarzuela- Madrid 1988 |
|
Montserrat Caballé en Tristan e Isolda" de Wagner Teatro de la Zarzuela- Madrid 1989
|
|
Carlos Álvarez en "Stiffelio" de Verdi Teatro de la Zarzuela- Madrid 1995. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Stiffelio | | | | | | |
Stiffelio | Verdi | de la Zarzuela | 1995 | Plácido Domingo | Negativos/Carpeta 57/ | mas de 50/ |
Stiffelio | D. Musical / Arturo Tamayo | de la Zarzuela | 1995 | Verónica Villarroel | Negativos/Carpeta 57/ | mas de 50/ |
Stiffelio | D. Escena/Escenografía /Figurines/ Pier Luigi Pizzi | de la Zarzuela | 1995 | Carlos Álvarez | Negativos/Carpeta 57/ | |
Stiffelio | | de la Zarzuela | 1995 | Miguel Ángel Zapater | Negativos/Carpeta 57/ | |
|
Alfredo Kraus en "La Favorita" de Donizetti,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992. |
|
Patricia Wise y John Rawnsley en "Rigoletto" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1989. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Rigoletto | | | | | | |
Rigoletto | Verdi | de la Zarzuela | 1989 | Alfredo Kraus | Negativos/Carpeta 54/ | mas de 50/ |
Rigoletto | D. Musical/ José Collado | de la Zarzuela | 1989 | John Rawnsley | Negativos/Carpeta 54/ | mas de 50/ |
Rigoletto | D.Escena/Pier Luigi Samaritani | de la Zarzuela | 1989 | Patricia Wise | Negativos/Carpeta 54/ | |
Rigoletto | | de la Zarzuela | 1989 | Miguel Ángel Zapater | Negativos/Carpeta 54/ | |
Rigoletto | | de la Zarzuela | 1989 | Eleonora Jankovic | Negativos/Carpeta 54/ | |
|
Juan Pons en "Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Il Trovatore | | | | | | |
Il Trovatore | Verdi | de la Zarzuela | 1992 | Juan Pons | Negativos/Carpeta 53/ | >50/ |
Il Trovatore | D. Musical/ Michelangelo Veltri | de la Zarzuela | 1992 | Ilona Tokody | Negativos/Carpeta 53/ | |
Il Trovatore | D.Escena/ Horacio Rodríguez Aragón | de la Zarzuela | 1992 | Dolora Zajick | Negativos/Carpeta 53/ | |
Il Trovatore | | de la Zarzuela | 1992 | Kristian Johannssom | Negativos/Carpeta 53/ | |
Il Trovatore | | de la Zarzuela | 1992 | Stefano Palatchi | Negativos/Carpeta 53/ | |
Il Trovatore | | de la Zarzuela | 1992 | Francesca Roig | Negativos/Carpeta 53/ | |
|
"Il Trovatore" de Verdi,Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
El Viaje Circular | | | | | | |
El Viaje Circular | Tomás Marco | de la Zarzuela | 2003 | Pilar Jurado | Iomega | |
El Viaje Circular | D. Musical / José de Eusebio | de la Zarzuela | 2003 | María José Suárez | Iomega | |
El Viaje Circular | D. Escena / Guillermo Heras | de la Zarzuela | 2003 | Alfonso Echeverría | Iomega | |
|
"El viaje Circular" de Tomás Marco,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2003 |
En esta muestra, quise también hacer un pequeño recorrido por algunos montajes realizados en la época y que me gustaron especialmente.
Las siguientes tres imágenes son un pequeño homenaje a una familia de la escena española: "LOS CASTEJÓN", Rafael Castejón y Pepa Rosado, actores de un largo recorrido por la escena española y sus hijos. Jesús Castejón (actor y director de escena), Rafa Castejón (actor) y Nuria Castejón (bailarina y coreógrafa), que siguen la tradicción familiar con gran éxito.
En el montaje de La Leyenda del Beso, intervino toda la familia y fué la última vez que estuvieron juntos en escena Rafael y Pepa.
|
"La Leyenda del Beso" de Severiano Soutuyo y Juan Vert,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2008.
Dirección de Jesús Castejón y coreografía de Nuria Castejón. |
|
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
La leyenda del Beso | | | | | | |
La leyenda del Beso | Severiano Soutuyo / Juan Vert | de la Zarzuela | 2008 | Rafael Castejón | Iomega | >50/ |
La leyenda del Beso | D. Musical / Miguel Ortega | de la Zarzuela | 2008 | Rafa Castejón | Iomega | |
La leyenda del Beso | D. Escena / Jesús Castejón | de la Zarzuela | 2008 | Manuel Lanza | Iomega | |
La leyenda del Beso | Escenografía/ Ana Garay | de la Zarzuela | 2008 | Aquiles Machado | Iomega | |
La leyenda del Beso | | de la Zarzuela | 2008 | Amparo Navarro | Iomega | |
La leyenda del Beso | | de la Zarzuela | 2008 | María Rodríguez | Iomega | |
La leyenda del Beso | | de la Zarzuela | 2008 | Juan Jesús Rodríguez | Iomega | |
La leyenda del Beso | | | | Pepa Rosado | | |
La leyenda del Beso | | | | Alex Vicens | | |
|
"La Leyenda del Beso" de Severiano Soutuyo y Juan Vert,Teatro de la Zarzuela- Madrid 2008.
En primer término Rafael Castejón y Pepa Rosado, (En su última aparición juntos en escena)
|
|
"La Chulapona" de Moreno Torroba, dirigida por Gerardo Malla con escenografía de Mario Bernedo.Teatro de la Zarzuela- Madrid 1992.
En primer plano Carmen González y Jesús Castejón. |
|
"Kurt Weill 2000" de Kurt Weill, dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Julia Migenes.Teatro de la Zarzuela- Madrid 2000. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Kurt Weill 2000 | | | | | | |
Kurt Weill 2000 | Kurt Weill | de la Zarzuela | 2000 | Julia Migenes | Negativos/Carpeta 55/Iomega | mas de 50/ |
Kurt Weill 2000 | D. Musical / Pedro Halffter Caro | de la Zarzuela | 2000 | Benno Scholum | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | D. Escena / Gerardo Vera | de la Zarzuela | 2000 | Marco Moncloa | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | Escenografía / Jon Berrondo | de la Zarzuela | 2000 | Marta Knörr | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | | de la Zarzuela | 2000 | José Antonio López | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | | de la Zarzuela | 2000 | Tomás Puig | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | | de la Zarzuela | 2000 | Julio Morales | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
Kurt Weill 2000 | | de la Zarzuela | 2000 | Alberto Feria | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
|
"Sylvano Sylvano" de Sylvano Bussotti, .Teatro de la Zarzuela- Madrid 2004. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
Sylvano Sylvano | | | | | | |
Sylvano Sylvano | Sylvano Bussotti | de la Zarzuela | 2004 | Sylvano Bussotti | Iomega | >30/ |
Sylvano Sylvano | D. Musical / Arturo Tamayo | de la Zarzuela | 2004 | Luca Paolini | | |
Sylvano Sylvano | D. Escena / Sylvano Bussotti | de la Zarzuela | 2004 | Aurio Tomicich | | |
|
Una imagen de "El Juramento", el vestuario fué realizado por Jesús del Pozo. |
Título Función | Autor | Teatro | Fecha | Intérpretes | Situación en Archivo | Cantidad Estimada |
La Colomba Ferita | | | | | | |
La Colomba Ferita | Francesco Provenzale | de la Zarzuela | 2001 | Gabriella Sborgi | Negativos/Carpeta 55/Iomega | >50/ |
La Colomba Ferita | D. Musical / Antonio Florio | de la Zarzuela | 2001 | María Ercolano | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
La Colomba Ferita | D. Escena / Davide Livermore | de la Zarzuela | 2001 | Emanuela Galli | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
La Colomba Ferita | Escenografía / Giusi Cristino | de la Zarzuela | 2001 | Roberta Invernizzi | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
La Colomba Ferita | | de la Zarzuela | 2001 | Giuseppe De Vittorio | Negativos/Carpeta 55/Iomega | |
|
Imágenes de "La Colomba Ferita". Teatro de la Zarzuela 2001 |
|
Carlos Álvarez en su intervención en la Gala del 150 Aniversario de Teatro de La Zarzuela. 2006 |
|
Solo un apunte: en la foto de Alfredo Kraus en La Traviata, ella no es Cheryl Studer sino Fiorella Burato
ResponderEliminar