Translate

Exposiciones en Madrid 1974-1977


Galeria Fortuny, Madrid 1974.

Esta muestra empiezo a prepararla prácticamente solapada con la exposición de "El Remo" de Torremolinos de 1973. Aquella fue realizada integramente sobre papel, material que siempre me ha interesado y que posteriormente he utilizado con mucha frecuencia. Esta la realicé  sobre lienzo.

Hay tres temas principales en esta muestra, el taurino, la figura humana y el bodegón. Temas que en este momento empiezan a desarrollarse poco a poco, (los humanos pierden el rostro, solo tienen expresión los animales), y que será la línea que  seguiré  incluso hasta el tiempo actual.


Óleo sobre lienzo - 50x72 cm. y el boceto.
Colección privada. 1974




Desgraciadamente de esta exposición no conservo muchas fotos en color. 

              Boceto para "La Cuadrilla" 1973

(La siguiente imagen está virada a tonos sepias.)

"La Cuadrilla" 130 x 97 cm.- 1973-74.
Colección privada


El Acróstico, firmado por Yolanda Farr (Mariño Farr), al que hago referencia  en una entrada anterior y que he utilizado en varias muestras, tuvo su referencia periodística en este artículo en 1974,


"Las Fuerzas Vivas- España 1974"- 116 x 81 cm. Colección privada.
(Seguimos igual en la fecha actual, solo tendría que cambiar al militar por el futbolista )





En la imagen superior y en la inferior aparecen dos motivos: Los instrumentos de cuerda y  las sillas, que mas adelante utilizaré en muchos casos como temas principales de mis cuadros.



         Óleo sobre lienzo 38x46 cm. Colección privada                                                         "Camino de la Plaza" Óleo sobre lienzo - 81x 60 cm.















"Dama con abanico", óleo sobre lienzo - 65x81 cm.
Colección privada- 1974



-----------------------------------------------------------------------------------------



Firmada: Alcantara
"Recordando sobre el cemento" Óleo sobre lienzo 89x130cm.
Colencción privada. 1976.
(Con esta obra participe y fue expuesta en el IV Concurso de Pintura Blanco y Negro.)



--------------------------------------------------------------------------------------------

Galeria Durban, Madrid 1977


Mirando desde la perpectiva del tiempo se me hace evidente que en estos pocos años mi forma de realizar la pintura va cambiando muy rápidamente (quizás por la rapidez que se suceden las exposiciones, años 73 - 74 -75 -77). Las formas primitivas con las que construyo mis cuadros se van adaptando a la figura que quiero representar y el modo de realizar los volúmenes, incluso para la misma muestra evoluciona unas veces hacia la sencillez y otra hacia la complejidad.




Otro cambio notable que se produce es que empiezo a abandonar la linea oscura que perfila el dibujo base. Esta forma de realizar la utilizaré incluso en la época de mi estancia en Italia.

 Mas tarde , durante los años 80 y 90, con menos presión para exponer (estoy dedicado mas intensamente al mundo de la fotografía), vuelvo a interesarme más por liberar la pincelada interior de las formas básicas y empiezo a utilizar otra vez la línea que perfila los motivos.

Sueño de adolescente 1.Óleo sobre lienzo  81x100 cm.                                   Sueño de adolescente 2.Óleo sobre lienzo  81x100 cm.
Ambos en colecciones privadas. 1976-77





Yo traigo lo que falta 2 . Óleo sobre lienzo 81 x100 cm. Colección privada 1977 
           

Estudio para solista.
Óleo sobre lienzo 65x81 cm.
Colección privada 1977.

Óleos sobre lienzo 50x60 cm. - 33x41cm. Respectivamente. 1977
Colecciones privadas 

En todas mis exposiciones hay bodegones, casi siempre son los primeros que realizo cuando me planteo exponer, en este caso los dos que aparecen en la siguiente imagen, creo que fueron los primeros que pinté para esta exposición.

Óleos sobre lienzo 33x41 cm. 1977
En colecciones privadas.

La obra que muestro a continuación, fue una de mis preferidas en esta exposición, al año siguiente con motivo de mi estancia en Milán, fue la elegida para abrir las publicaciones que se realizaron durante mi periplo italiano.   



El Brindis. Óleo sobre lienzo 60x73 cm. 1976.
Colección privada.

En 1990, ya inmerso en el mundo de la fotografía teatral, Salvador Collado (productor y amigo) decide producir "Ramírez", una pieza teatral sobre el mundo de los toros, de José Luis Miranda y que había recibido el premio Tirso de Molina en1988. Me propone hacer un cartel con El Brindis. Al no tenerlo ya en mi poder hago una nueva versión (esta vez sobre papel). El resultado es el que muestro a continuación. Al final también realicé los decorados, mas adelante haré una entrada para mostrar este trabajo escenográfico.












1 comentario:

  1. Buenas tardes, te escribo porque estamos buscando una fotografía tuya de la obra de Teatro "La lozana andaluza" con la azctriz Goyanes. mi email c.bermejo@mujeressincensura.com

    ResponderEliminar