(Esta parte de mi blog está dedicada a mi trayectoria en el mundo de la pintura).
Como presentación de mi obra he querido introduciros someramente, con esa muestra móvil de fotos, en las distintas etapas por las que ha pasado mi pintura.
El acróstico es un poema que Yolanda Farr escribió para el catálogo de una de mis primeras exposiciones individuales y que, a partir de entonces, he utilizado en casi todas las siguientes. Creo que define perfectamente mi pintura, tanto de la primera época como de la actual.
Tras mis primeras exposiciones en los años 70, veinte hubieron de transcurrir hasta mi muestra del año 2000 en la Galeria Margarita Summer de Madrid. Al ser solicitado continuamente para realizar retratos de actores y reportajes sobre puestas en escena teatrales, la pintura queda, por escasez de tiempo, en un segundo plano. Pero está siempre ahí.
He decidido comenzar este blog mostrando parte de mi obra precisamente por estos años de simultaneidad (casi veinte), pues creo que durante ellos tuvo lugar un cambio profundo en mi forma de tratar el color, el dibujo y la pincelada.
Luego abordaré los años anteriores y los posteriores al 2000 subiendo, por temas, una pequeña parte del total de mi obra: Bodegones, Figura, Tauromaquia...
En esta pagina casi todos los cuadros mostrados pertenecen a mi colección, de todas formas si subo alguno que ya no me pertenece lo indicaré en pie de foto.
El cuadro de arriba y los dos siguientes son de los primeros pintados entre 1982 y 1985 (aproximadamente) nunca los expuse y han permanecido en mi colección desde entonces.
En esta pagina casi todos los cuadros mostrados pertenecen a mi colección, de todas formas si subo alguno que ya no me pertenece lo indicaré en pie de foto.
Una puesta imposible Óleo sobre lienzo 61x50 cm. Colección de autor. 1983 |
El cuadro de arriba y los dos siguientes son de los primeros pintados entre 1982 y 1985 (aproximadamente) nunca los expuse y han permanecido en mi colección desde entonces.
Dama con frutas Óleo sobre lienzo 50x61 cm. Colección del autor. 1983 |
Dama con gato. Óleo sobre lienzo 38x46 cm. Colección del autor.1984 |
Aunque prácticamente toda mi obra está realizada en Madrid, todas las etapas de mi obra están impregnadas del recuerdo de Málaga y mi relación con el mar. Este que sigue es una muestra de ello. El mar y las composiciones relacionadas con él, constituyen una de las varias series que son evidentes en mi pintura.
|
Este que voy a mostrar a continuación es el primero de la serie "En la habitación dorada" lo realice posiblemente entre 1987 y 1990 en formato grande (empezaba a pensar en una futura exposición). Siempre que inicio una serie para exponer empiezo con un bodegón.
En la habitación dorada. 01 Óleo sobre madera montado en bastidor 100x122cm. Colección de autor. |
Maternidad. Óleo sobre lienzo 73x100 cm. 1998. Colección autor. |
La ducha en la playa. Oleo sobre lienzo 50x95,5. Colección privada 2010. |
El Aperitivo. Óleo sobre lienzo 81x100cm. 1987. Colección autor. |
Semana Santa y calamares fritos. Óleo sobre lienzo 150x150 cm. Colección autor, 1999 |
Sillas-Opus 1 Óleo sobre lienzo 150x150 cm. Colección autor. 2003. |
Sobre el 2000, empiezo a intoducir el retrato dentro de mi mundo pictórico, esto me lleva a exponer en el 2003 en La Fundación Caja Murcia bajo el título: "Mi mundo y algunos retratos"
En mi estudio, con algunos retratos, para mi próxima exposición en el 2003 en Fundación Caja Murcia.(Madrid) |
Para la muestra de 2008 decidí unir directamente fotografía y pintura.......
A propósito de La Parranda Óleo sobre fotografía 125x100 cm. Colección autor. 2008. |
A propósito de La Tabernera del Puerto Óleo sobre fotografía 125x100 cm. Colección autor. 2008 |
Esta primera publicada en el semanal de ABC en 1977 fue para mi una gran sorpresa: ¡Una crítica junto al gran Guayasamin, unos de mis pintores favoritos!
Esta otra en la Revista Arte Mercatto 1978 durante mi exposición en Milan.
La próxima entrada la voy a dedicar a mis primeros dibujos.
Querido "Picasso" del siglo XX, me encanta su pintura, particularmente el cuadro de "Semana Santa y calamares fritos". Mi economía no me permite hacerle una oferta económica por él, así que por el momento, me conformaré con verlo en el comedor de su casa.
ResponderEliminarFrancesca.