Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

FARADAY y SUBPRIME dos estrenos de Fernando Ramírez Baeza.


Esta entrada, saliendome de la linea habitual de subir funciones por orden alfabético, la voy a dedicar a las obras recientes de un autor malagueño: Fernando Ramírez Baeza : "Subprime" y "Faraday". Ambas producidas por Salvador Collado. 


FARADAY 
(EL Buscador)

Esta obra teatral de Fernando Ramírez Baeza (autor malagueño) nos previene, con un brillante formato de thriller, de los peligros del lado oculto de internet y las redes sociales.

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
"FARADAY" (El buscador) de Fernando Ramírez Baeza.
La imagen  creo que define el "tempo" de thriller en el que esta función mantiene al espectador durante toda su duración.
Ha sido dirigida por Paco Maciá.
La producción es de Salvador Collado y Subprime Teatro.
En escena: Javier Collado, José Manuel Seda, Ana Turpin y Alicia Montesquiu.


Se estrenó, con gran éxito, el 30 de Septiembre de 2017

en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas.


Título Función Autor Teatro Fecha  Actores Situación en Archivo Cantidad Estimada
Faraday
Faraday Fernando Ramírez Baeza Estreno 2017 Javier Collado
Faraday d. Francisco Macia T. Francisco Nieva (Valdepeñas) 2017 José Manuel Seda Digital en HP mas de 50
Faraday Escen. Ángel Haro  en Gira 2017 Pedro Miguel Martínez
Faraday Ilumin. José Manuel Guerra 2017 Alicia Montesquiu
Faraday Prod.Salvador Collado 2017 Ana Turpin
Faraday 2017


FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
La escenografía de "FARADAY" firmada por Ángel Haro, aparentemente sencilla, consta de un elemento principal compuesto por 18 pantallas de video sincronizadas, que en muchos momentos de la función se convierte en un protagonista más de la misma. Esto habrá supuesto un reto importante para la producción de la obra, implica rodar y sincronizar un extenso y variado video reportaje, que no habrá sido nada barato.

Los textos, que a continuación intercalo con imágenes de la obra, pertenecen al autor Fernando Ramírez Baeza y creo que explican los motivo que le han llevado a escribirla.





Bajo la producción de Salvador Collado y Subprime Teatro, con un magnífico reparto (por orden de intervención): Pedro Miguel Martínez, José Manuel Seda, Alicia Montesquiu, Javier Collado, Ana Turpin, "FARADAY" comienza su andadura (creo que será larga), por los teatros españoles.



FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
En el prólogo de la obra, un suicidio inducido, nos atrapa inmediatamente en la intriga de la obra.
La dirección está a cargo de Paco Maciá, que a sabido encontrar el ritmo trepidante de la función y además ha realizado un gran trabajo en la dirección de actores.   


En el enlace, que indico a continuación, podréis acceder a la magnífica crítica, donde Antonio Illan Illan hace un estudio profundo de la obra, y que se publicó en ABC.   

Crítica en ABC Castilla la Mancha

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
Linda y Matt, los personajes que inician el primer acto, trabajan en una empresa de seguridad...
Tienen una relación personal y pronto se verán inmersos en una trama de violencia y ambiciones,
que llevara a Matt investigar en su ambiguo pasado y tratar de rehacer su vida en un futuro cercano...
Matt y Linda están magníficamente interpretados por Javier Collado (en la mejor interpretación que le he visto) y Alicia Montesquiu.  




FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
José Manuel Seda (un magnifico actor, irradia seguridad en el escenario), interpreta a Jack, un hampón, al servicio de una gran empresa operadora de internet que pretende
monopolizar el mercado.
En imagen: Javier Collado, José Manuel Seda y Alicia Montesquiu.  




FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
En la imagen - a la derecha - Ana Turpin (Alice) una agente de la CIA,  organización que también esta interesada en monopolizar  El Buscador se enfrenta a Javier Collado (Matt) y a Alicia Montesquiu (Linda).
La iluminación de escena esta a cargo de José Manuel Guerra, Uno de los mejores luminotécnico de este país, con el cual he tenido la satisfacción  de trabajar en múltiples montajes teatrales. En FARADAY una vez más realiza un magnifico trabajo.





FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
Ya en el segundo acto de FARADAY, el autor introduce un nuevo personaje: David, interpretado por Pedro Miguel Martínez, El ambicioso y cínico empresario de internet que pretende hacerse con el invento: (El Buscador), una aplicación que permite introducirse en la vida privada de cualquier persona, solo con una foto de la misma.Mediante chantaje a otros "tiburones" como el, hacerse con el dominio de las redes sociales.

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
En este segundo acto de FARADAY la acción se traslada a una suite del hotel donde se va presentar "El Buscador". El ritmo frenético no solo continua sino que aumenta.
En la imagen: José Manuel Seda, Pedro Miguel Martínez y Javier Collado.

FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara


FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
Pedro Miguel Martínez-Ana Turpin                                              José Manuel Seda-Javier Collado


FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
Esta imagen del final de este segundo acto creo que resume bien el excelente trabajo de Javier Collado en el personaje (Matt), que interpreta en "FARADAY", a veces violento, a veces implorante y aquí dubitativo y casi derrotado frente al "tiburón" (David)
Pedro Miguel Martínez.

(Matt ha descubierto, por medio del "buscador" cosas de su vida privada que ni el mismo conocía.)  


FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
En el epílogo de FARADAY, se le a los espectadores participar, con sus móviles, a la vez que Pedro Miguel Martínez les dirige unas palabras sobre los peligros a los que estamos expuestos en este mundo de información digital en el que estamos inmersos. 


FARADAY (El Buscador)-Fotografía Jesus Alcantara
En la noche del estreno, el equipo de creación y producción, al final de la función felicitó a los actores.
En primer termino y de derecha a izquierda: Paco Maciá (director), Fernando Ramírez Baeza (autor), Salvador Collado (productor), Marisa Lahoz (directora de producción) y Ángel Haro (escenógrafo).



SUBPRIME

Con esta obra, Fernando Ramírez Baeza consiguió el Premio Carlos Arniches 2009.

Se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga en Octubre de 2012. La producción estuvo a cargo de Salvador Collado.
En Marzo de 2013 se representa en Madrid en el Teatro Fernán Gómez.




El siguiente texto(en azul), corresponde a la introducción a la obra que el autor publicó en el programa de mano de la misma:

Todo comienza desde la conjunción de dos caminos vitales: un profundo amor por el teatro, especialmente por la escritura dramática, y mi propio quehacer profesional, ligado al mundo de las finanzas. Estos dos caminos se entrelazaron y aderezaron con una pregunta: ¿qué ocurriría si el más alto dirigente es captado en vídeo haciendo algo íntimo pero no inmoral? Este es el origen de "Subprime" y, a su vez, el motor de la historia.


Título Función Autor Teatro Fecha  Actores Situación en Archivo
Subprime
Subprime Fernando Ramírez Baeza Cervantes Malaga 2012 Pep Muné Digital HP
Subprime Dir. Ricardo Campelo y 2012 Chete Lara mas de 50
Subprime Esce. Mónica Boromello Teatro Fernan Gómez 2012 Federico Aguado
Subprime Ilum. José Manuel Guerra Madrid 2012 Daniel Huarte Programa de mano
Subprime Pro. Salvador Collado 2012 Aitor Gaviria
Subprime 2012 Aure Sánchez
Subprime 2012 Antonio Salazar
Subprime 2012 Jorge Lora
                                                                         

"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
La escenografía de "Subprime" diseñada por Monica Borromello, además de ser espectacular, nos introduce en un espacio que a la vez es teatro, cine y televisión.



A partir de ahí, como no podía ser de otra forma, hacen falta personajes verosímiles. Esa verosimilitud, ese retratar personajes de las más altas esferas políticas y económicas camina sobre un peligroso y fino alambre: de tan reales que parecen, nos deslumbran porque el poder, en mayúsculas, tiene eso, atrae y mucho; pero, por contra, tras una mínima reflexión, te lleva a pensar que no son héroes precisamente, sino gente dominado por el ego y la ambición, con la que no es tan fácil identificarse. No estamos ante una obra en la que nos identificamos con el héroe o, si lo hacemos, será precisamente desde la negación, porque los extremos se acaban tocando (el fino alambre). No, no hay héroes ni protagonistas al uso. Más bien, por decirlo así, nos encontramos ante una obra de antagonistas.



"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
De izquierda a derecha los cuatro actores que llevan el peso de la representación:
Chete Lera, Pep Munné, Federico Aguado y Daniel Huarte.

La acción se desarrolla en tiempo real. Éste era otro reto de la escritura y dramaturgia: que los personajes y el público vivan al unísono, simultáneamente, casi “on-line" podríamos decir, los acontecimientos de la historia. Hay, además, un elemento tecnológico que cobra una singular presencia: la videoconferencia. Y, este elemento, nos ha dado quizás el mayor juego dramatúrgico de la obra: la posibilidad de introducir la acción desde el exterior. Este “personaje" nos ha permitido arriesgar con nuevos elementos y acerca técnicas cinematográficas al mundo del teatro de forma natural. La escenografía, además, incluye un circuito cerrado de televisión. Es decir, estamos ante lo que podemos calificar como un espectáculo integral en el que sobre el escenario se fusionan tres lenguajes: el teatral, el cinematográfico y el televisivo.


"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
Otro momento de de la representación en el que se adivina el papel protagonista que tiene el espacio escénico.
La iluminación de "Subprime" está realizada por José Manuel Guerra y la dirección por Ricardo Campelo. 













Subprime es un producto financiero de consecuencias devastadoras. Subprime es una palabra que parece retratar la metáfora que encierra la obra: quedamos deslumbrados por trajes de chaqueta, corbatas de diseño, pelo engominado y verborrea adquirida a golpe de talonario en escuelas de negocios de altos vuelos. Pero, ¿qué hay debajo? ¿qué se esconde en la espalda de los acontecimientos? ¿por qué sólo nos llega el mensaje rápido y somos incapaces de alumbrar la verdad con los minuciosos detalles de ese alambicado telón de fondo?     
                                                                                                                   Fernando Ramírez Baeza

A continuación muestro una serie de imágenes de "Subprime" con objeto de presentar a todos los actores que han intervenido en este montaje teatral:

"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
Pep Munné                                                           Aitor Gaviria y Federico Aguado

Chete Lera                                                                                     Aitor Gaviria, Antonio Salazar y Pep Munné








"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
Jorge Lora, Aure Sánchez, Chete Lera y Pep Munné

"Subprime" de Fernando Ramirez Baeza. Fotografía: Jesus Alcantara
 Chete Lera y Pep Munné

No hay comentarios:

Publicar un comentario