José Sacristán y Concha Velasco en "Yo me bajo en la próxima...¿Y usted? Original de Adolfo Marsillach. Temporada 1980-81. Teatro de La Comedia de Madrid. |
Esta entrada está dedicada exclusivamente a la obra de Adolfo Marsillach "Yo me bajo en la próxima...¿y usted?, estrenada en Madrid, en el Teatro de la Comedia, a principios de la temporada 1980 - 1981.
Producida por Justo Alonso y bajo la dirección del propio autor, tuvo un enorme éxito y se mantuvo en cartel, en el mismo teatro, durante varios años consecutivos. Además se realizaron giras por casi toda la geografía española con los teatros absolutamente llenos.
Escenografía base de "Yo me bajo en la próxima...¿Y usted? Realizada por Montse Amenós e Isidre Prunés. 1980. |
La escenografía constaba, como elemento principal, de una pérgola metálica colocada sobre una tarima de 15 o 20 centímetros, que además servía para soportar los focos cenitales de la iluminación. Las acciones principales se desarrollaban sobre este espacio. La impresión que transmitía al espectador era la de un escenario dentro del escenario. En la corbata, a la izquierda del espectador, un piano de media cola en el cual durante toda la función estaba el pianista. Este intervenía en en los momentos de transición de las distintas escenas y a veces interactuaba con los protagonistas.
El colorido de la obra, excepto en el cuadro del flamenco, era bastante neutro, creo que este es el motivo por la que se me pidió fotografiar este montaje en B/N.
En color solo fotografié, y en una sesión aparte, la escena del flamenco. Fue para ilustrar un artículo de una revista con Concha Velasco y José Sacristán. A esa sesión pertenecen las únicas fotos en color que aparecen en esta parte de la entrada.
(Posteriormente el montaje de Pedro Osinaga, con una puesta en escena mucho más colorista, si lo fotografié completamente en color).
Adolfo Marsillach Autor y director de la obra.
(Imagen tomada durante los ensayos de 1995)
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Durante esta primera etapa la pieza teatral fue interpretada sucesivamente por:
(1980-1981)
Concha Velasco - José Sacristán
(1982)
Concha Velasco - Adolfo Marsillach
(1982-1983)
María Luisa San José - Juan Diego
En 1995 y con el mismo montaje, fue repuesta en el Teatro Bellas Artes de Madrid, interpretada en esta ocasión por:
María Fernanda D´Ocón - Gerado Malla
En la segunda parte de esta entrada me centraré en el el montaje que realizó
Pedro Osinaga en 2003 como homenaje a Adolfo Marsillach.
José Sacristan y Concha Velasco en la primera escena de este montaje de 1980-81. |
Plano general de la primera escena. |
Ambientada en los años 70, la obra comienza con un encuentro fortuito, de la pareja protagonista, en un vagón del metro.
Este primer cuadro fue puesto en escena, en este montaje original, de una forma simbólica. Los personajes se encuentran físicamente tras el mostrador de una barraca de tiro al blanco. La sensación de que están en el metro se resuelve con un efecto de luz que recuerda el paso de un vagón de tren por el escenario.
Es en esta primera escena donde aparece por primera vez la frase "Yo me bajo en la próxima... ¿Y usted?" . En la escena siguiente y sobre un escenario en negro, los personajes, además de contarnos que se casaron un mes después de este primer encuentro y que ahora van a divorciarse, se dirigen al publico, cada uno con su versión de las causas del fracaso matrimonial.
Este juego con el público se convierte en el soporte argumental de la obra. Los personajes cuentan cada uno su versión de los motivos del fracaso matrimonial y rememoran situaciones anteriores.
En un tono a veces humorístico, a veces incisivo, a veces astracanesco, el autor muestra estos recuerdos como escenas individuales que ademas, en algunos momentos son ilustradas, con canciones populares que se interpretaban en vivo con el piano como acompañamiento.
Este juego con el público se convierte en el soporte argumental de la obra. Los personajes cuentan cada uno su versión de los motivos del fracaso matrimonial y rememoran situaciones anteriores.
En un tono a veces humorístico, a veces incisivo, a veces astracanesco, el autor muestra estos recuerdos como escenas individuales que ademas, en algunos momentos son ilustradas, con canciones populares que se interpretaban en vivo con el piano como acompañamiento.
Aprovechando el hecho que he fotografiado esta pieza teatral 6 veces en total, voy a realizar un ejercicio que puede ser interesante:
En algunas imágenes mostraré los mismas escenas, interpretadas por los distintos actores que intervinieron en estos montajes.
Concha Velasco y Adolfo Marsillach en la primera de las escenas donde los personajes rememoran sus vidas. |
José Sacristán (en la escena de los colegiales) |
Concha Velasco (comienzo de la función) |
Las siguientes imágenes corresponden al primer recuerdo del personaje masculino, el de su madre dominante.
De izquierda a derecha: José Sacristán-Concha Velasco Adolfo Marsillach-Concha Velasco Juan Diego-Maria Luisa San José |
Tres imágenes de Adolfo Marsillach en escena (con sus gestos característicos a la hora de interpretar personajes). |
En esta escena el personaje femenino evocaba su tiempo de colegio. La monja es José Sacristán la niña Concha Velasco. |
En el largo recorrido por sus vidas, los dos personaje recuerdan su primer amor platónico.
Las siguientes imágenes recrean dos momentos de este cuadro, donde se puede intuir los distintos estilos que los actores tienen al abordar un mismo personaje.
José Sacristan-Concha Velasco Adolfo Marsillach-Concha Velasco |
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Antes de continuar con el "destripe" de la obra voy a hacer una mención especial a Justo Alonso, productor de este exitoso espectáculo "satírico-musical".
Justo Alonso:
Un personaje peculiar. Gran conocedor del teatro tanto español como foráneo, de fina ironía, de verbo fluido y un poco "Cervantino", amante de la buena mesa y de buenos vinos...
Es uno de los grandes productores teatrales de nuestro país. En su haber y desde los años 60 creo que ha producido mas de 200 piezas teatrales. Algunas de ellas, como la que nos ocupa en este momento, se convirtieron en grandes éxitos, entre otras:
"Bajarse al Moro", "La Taberna Fantástica", "Yo me bajo en la próxima...¿Y usted?, "La Gran Pirueta", "La Venganza de Don Mendo", "Angelina o el honor de un brigadier", "La Fundación", "La venganza de La Petra", "La señorita de Trévelez", "El alcalde de Zalamea", "Los Intereses creados", "Los peces rojos", "Sé infiel y no mires con quién", "El visón volador", "Sálvese quién pueda", "Dos igual a uno", "Las mariposas son libres", "Tres mujeres altas", "El día que me quieras", "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", " Mata Hari", "Cinematógrafo Nacional", "Sorpresas", "Oh Calcuta", "El hombre de la Mancha"...
Como veréis una lista interminable.
Mi colaboración con él comienza en 1978 con "El Alcalde de Zalamea" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, y es a partir de "Yo me bajo en la próxima..." cuando paso a fotografiar todas su producciones (en algún momento dedicaré una entrada completa a este importante hombre de teatro).
Con el paso del tiempo y sobre todo a partir de mitad de los años 90, nuestra relación fue mas cercana y, junto a Paco Marsó, frecuentemente solíamos compartir aperitivos, "cuchara" (como él denominaba a una buena mesa) , "cordiales" (así le llamaba a la "copita" después de la comida), anécdotas...etc...
El óleo con el que ilustro esta pequeña semblanza sobre Justo Alonso está inspirado en una de estas reuniones.
Hacia la segunda mitad de los años 70, Antonio López por aquella época ya afamado pintor hiperrealista, pintaba al amanecer (solo al amanecer) su famoso cuadro "La Gran Vía". El pintor colocaba su caballete en la mediana de la confluencia de Calle Alcalà con Gran Vía y solo pintaba mientras la luz era la que quería para su obra, (creo que la comenzó en 1974 y la terminó en 1981). En ese tiempo el mundo de la "farándula" era esencialmente nocturno, el teatro en Madrid solía terminar a la 1 de la madrugada. Después era habitual comer algo y mas tarde tomar los "cordiales" en distintos lugares de la capital donde se organizaban tertulias hasta altas horas de la madrugada y a veces hasta primeras horas del amanecer.
Justo contaba que muchas veces extendía las tertulias y "cordiales" con el fin de hacer tiempo para ir a ver a Antonio López pintar la luz del amanecer madrileño.
En el año 2002, haciendo un guiño a esta anécdota, realicé este cuadro. Justo ya estaba adentrado en la tercera edad pero seguía imaginando montajes teatrales, incluso cuando intuía la inestabilidad del ambiente teatral ya desde años anteriores. Es en gran medida una obra simbólica, el fondo ya no es el amanecer (ahora es el ocaso madrileño). las sillas (uno de los elementos mas estables de nuestra percepción cotidiana) aquí están volando, no hay lineas verticales...
Se por un artículo de nuestro común amigo Juan José Alonso Millán (fechado en 2014) hace un año y pese a tu avanzada edad todavía estabas maquinando montajes teatrales.
Desde mi "exilio" malagueño recibe un fuerte abrazo de Jesús (ojos tiernos), como me apodabas.
Como veréis una lista interminable.
Mi colaboración con él comienza en 1978 con "El Alcalde de Zalamea" protagonizada por Fernando Fernán Gómez, y es a partir de "Yo me bajo en la próxima..." cuando paso a fotografiar todas su producciones (en algún momento dedicaré una entrada completa a este importante hombre de teatro).
Justo Alonso. Óleo sobre lienzo (61x50cm) realizado por mi. Año 2002 |
Con el paso del tiempo y sobre todo a partir de mitad de los años 90, nuestra relación fue mas cercana y, junto a Paco Marsó, frecuentemente solíamos compartir aperitivos, "cuchara" (como él denominaba a una buena mesa) , "cordiales" (así le llamaba a la "copita" después de la comida), anécdotas...etc...
El óleo con el que ilustro esta pequeña semblanza sobre Justo Alonso está inspirado en una de estas reuniones.
Hacia la segunda mitad de los años 70, Antonio López por aquella época ya afamado pintor hiperrealista, pintaba al amanecer (solo al amanecer) su famoso cuadro "La Gran Vía". El pintor colocaba su caballete en la mediana de la confluencia de Calle Alcalà con Gran Vía y solo pintaba mientras la luz era la que quería para su obra, (creo que la comenzó en 1974 y la terminó en 1981). En ese tiempo el mundo de la "farándula" era esencialmente nocturno, el teatro en Madrid solía terminar a la 1 de la madrugada. Después era habitual comer algo y mas tarde tomar los "cordiales" en distintos lugares de la capital donde se organizaban tertulias hasta altas horas de la madrugada y a veces hasta primeras horas del amanecer.
Justo contaba que muchas veces extendía las tertulias y "cordiales" con el fin de hacer tiempo para ir a ver a Antonio López pintar la luz del amanecer madrileño.
En el año 2002, haciendo un guiño a esta anécdota, realicé este cuadro. Justo ya estaba adentrado en la tercera edad pero seguía imaginando montajes teatrales, incluso cuando intuía la inestabilidad del ambiente teatral ya desde años anteriores. Es en gran medida una obra simbólica, el fondo ya no es el amanecer (ahora es el ocaso madrileño). las sillas (uno de los elementos mas estables de nuestra percepción cotidiana) aquí están volando, no hay lineas verticales...
Se por un artículo de nuestro común amigo Juan José Alonso Millán (fechado en 2014) hace un año y pese a tu avanzada edad todavía estabas maquinando montajes teatrales.
Desde mi "exilio" malagueño recibe un fuerte abrazo de Jesús (ojos tiernos), como me apodabas.
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Una de las escenas mas hilarante era la que el personaje masculino contaba su primer intento de contacto sexual. Va a un burdel y para colmo le toca una puta vieja, tuerta y coja...
Las tres imágenes a continuación pertenecen a este momento.
Juan Diego y Mª Luisa San José |
Concha Velasco, a la izquierda con José Sacristán, a la derecha con Adolfo Marsillach. |
Mª Luisa San José y Juan Diego respectivamente, en uno de los momentos de la obra en los que se dirigían al público entre cuadro y cuadro. |
En esta obra una pieza clave era el pianista, su función principal era iluminar musicalmente los momentos de transición entre diferentes cuadros y a veces interactuar con los personajes.
En los tres primeros montajes, el pianista encargado de la parte musical era José Manuel Yanes. |
Maria Luisa San José |
Concha Velaso-José Sacristán Gerardo Malla-Maria Fernanda D´Ocón |
En esta secuencia se aprecia los distintos estilos de los interpretes en abordar la escena del flamenco. |
Gerado Malla y Mª Fernanda D´Ocón en el final de la escena del flamenco, con la que se cerraba el primer acto. |
Adolfo Marsillach (de cantante de tangos) en una de las escenas mas divertida del segundo acto. |
En esta escena el autor aprovecha para dar una divertida opinión del ambiente que en los setenta rodeaba al fenómeno de la marihuana. En aquella época, en este país, era muy útil su consumo para acceder a determinados ambientes y relaciones...
Gif de las cuatro parejas de protagonistas en el desenlace del cuadro del tangista. |
Concha Velasco y José Sacristán protagonistas del estreno al final de 1980 de "Yo me bajo en la próxima...¿Y usted?" En el teatro de la Comedia de Madrid. |
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Yo me bajo en la próxima...¿Y usted? Montaje del año 2003
Pedro Osinaga 2003. (Retrato para el programa de mano) |
Como adelanté al comienzo de esta entrada, Pedro Osinaga en el año 2003 y como homenaje a Adolfo Marsillach (fallecido el año anterior), pone en escena nuevamente "Yo me bajo en la próxima...¿Y usted?" Esta vez bajo la dirección de Francisco Vidal.
Francisco Vidal director de este montaje obra. |
Con Pedro Osinaga compartieron cartel, África Gozalbes y Nélida Molina.
Este si lo fotografié totalmente en color e incluso realice los carteles y programas.
Cartel para fachada del teatro. Esto se amplió a 13x14 m. |
Cartel y portada de programa |
A la izquierda: Pedro Osinaga-África Gozalbes. Ala izquierda: Pedro Osinaga-Nélida Molina. Creo que en esta escena cantaban "La casita de papel" |
Antonio Galindo (el pianista en este montaje), Nélida Molina y Pedro Osinaga. |
Pedro Osinaga |
Hasta aquí la esquemática semblanza de esta pieza teatral. Creo que Adolfo Marsillach la escribió haciendo un guiño al "café teatro", una actividad muy en boga en aquellos años.
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